Translate

jueves, 10 de enero de 2019

¡Excursión cultural a Torrejoncillo!

¡Feliz año a todos!

Hoy nos apetece hacer una gran ruta cultural por Torrejoncillo, pueblo situado al norte de Cáceres (España), en el cual conoceremos muchas de sus tradiciones y culturas.
Comenzaremos presentando el pueblo de Torrejoncillo.


Resultado de imagen de torrejoncillo caceres


Está integrado situado en la comarca natural del Valle del Alagón y más concretamente en la Mancomunidad de la Rivera de Fresnedosa. El municipio de Torrejoncillo tiene un área de 94.54 km², con una población de 3044 habitantes en 2017 y una densidad de 32,2 hab/km².

Entre las cosas más típicas, la localidad es famosa por su artesanía, así como por su fiesta de la Encamisá declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y sus fiestas de agosto declarados como Festejo Taurino Popular Tradicional.

Los gentilicios de torrejoncillano y torrejoncillana provienen como su nombre indica directamente del nombre de la localidad mientras que los gentilicios de pringón y pringona según algunos estudios provienen de la pringue o manchas que se producían en los antiguos telares torrejoncillanos al producir sus famosos paños.


Una de las fiestas más importantes que vamos a presentar es la Encamisá:

El origen es bastante incierto, sin embargo, la mayoría de las teorías se basan en la salvación de un grupo de habitantes que se encomendaron a la virgen en la batalla de Pavía. Se cubrieron con sábanas blancas durante la lucha y lograron salvar la vida.

En agradecimiento a la virgen la noche del 7 de diciembre, víspera de la Purísima, salen en procesión. A las 10 de la noche los paladines de la Encamisá cubiertos con sábanas blancas rememoran el acontecimiento.

De la iglesia parte el estandarte de la virgen acompañado por los fieles. Mientras en la plaza los jinetes esperan encontrarse con el estandarte. En el encuentro se disparan sus escopetas y gritan las salvas a la virgen y prosigue con un recorrido de casi tres horas por las calles de Torrejoncillo. Los jinetes portan el estandarte y todos desean estar cerca de él para pedirle gracias y hacerle promesas, la principal volver a acompañarlo el próximo año.

Mientras en la calle se encienden las joritañas, pequeñas hogueras, alrededor de las cuales se reunen los vecinos. Además los niños prenderán las jachas preparadas para la ocasión.

Lo más importante de la Encamisá no es su origen sino la devoción y el compromiso que establecen los paladines y habitantes de Torrejoncillo con sus creencias.

Resultado de imagen de encamisa de torrejoncillo



Otra de las fiestas más populares de dicho pueblo es la Romería de San Pedro:

Dicha fiesta se celebra una vez al año, cada segundo lunes de pascua, se celebra en Torrejoncillo la romería en honor al Apostol San Pedro. Ese día, temprano, muy temprano, sobre las siete de la mañana, la junta directiva de los Amigos de San Pedro, la asociación que organiza la fiesta, recorre el pueblo acompañandos de la música de una charanga para anunciar a los vecinos tan insigne día. Aparece en el programa como Diana Floreada.

Sobre las 9:30 h. de la mañana salen las Cruces de la iglesia dirección a la pradera de San Pedro, lugar de celebración de dicha Romería. Las crueces en su recorrido desde la Plaza Mayor a la Plazuela de la Cruz de la Carrera van acompañadas por una muchedumbre bailando al son de la charanga, canciones, ya típicas e imprescindibles en un día como este, terminándo estos últimos años el repertorio con Paquito el Chocolatero.

A las 11:30 h. está anunciada la celebración de la misa en honor al Santo y finalización del novenario que se celebra cada tres años, por lo tanto a esa hora las cruces deben estar en la pradera. Todo el pueblo minutos antes de la hora anteriormente citada esperan su llegada. Éstas son recibidas con alegría y entusiasmo, y son acompañadas por la charanga dándole una vuelta a la ermina antes de entrar en ella.

Tras la celebración de la eucaristía, el San Pedro sale en procesión alrededor de la ermita, realizando la tradicional Subasta de la Patas, antes de su entrada en el templo.

A continuación se celebra la Carrera de Cintas en la pradera a cargo de los múltiples caballos y jinetes que a esas horas llenan este incomparable marco natural.

A partir de este momento todo el mundo, cada cual donde mejor le place, se toma las once bien tomadas, y es que el día de la Romería es un día de onces.

Sobre las siete y media de la tarde llegan las cruces al parador del Santo y acampañadas por más personas andando y casi todos los caballos son llevadas en volandas hasta la Plaza de La Encamisá. Allí las espera todo el pueblo junto a la Virgen del Rosario y en procesión subimos bailando al son de la música hasta la plaza mayor.

La velada finaliza con una actuación de la charanga en la plaza del pueblo donde el Tinonino y Paquito son los protagonistas indiscutibles.


















































También hablaremos sobre el traje típico de torrejoncillana y por supuesto no dejaremos atrás el folklore, que por cierto, este año ha cumplido el ¡25 aniversario!

En el traje de torrejoncillana destaca un precioso y elaborado “pañuelo de gajo” como el que os presento en la siguiente imagen. Destaca su bonito bordado y sus numerosas lentejuelas. Se coloca haciendo cinco pliegos, siempre montando el derecho sobre el izquierdo. Este pañuelo puede ser de color azul, negro, morado y granate. Debajo de este pañuelo lleva otro pañuelo, y si os fijaís en el cuello lleva un pañuelo de tull blanco.

El refajo es de un fino paño que puede ser de color rojo, amarillo o verde. Debajo del refajo lleva otra saya que puede ser de color negra, granate o azul y por debajo de ésta, unas enaguas y pololos. El bajo del refajo está rematado con unas trenzas negras. El mandil es muy largo en color negro y la faltriquera del mismo color que el refajo. Lleva un corpiño en el que va enganchado las mangas con alfileres, en los puños lleva puntilla negra y lentejuelas. También destacan los botines negros.


Resultado de imagen de traje tipico de torrejoncillo


El traje de hombre se denomina “Traje Pañero”. Lleva una capa de paño negro y sombrero. El pantalón llega por debajo de las rodillas, es de color negro y tiene una pequeña abertura en los laterales. El chaleco de terciopelo granate o negro con abotonadura delantera y raso en la espalda (también puede ser estampado). Las solapas del chaleco van ribeteadas con una trencilla de color negro. La faja combina con el refajo del traje de la mujer, y lleva camisa blanca. Sobre el chaleco a veces se pone una chaqueta negra de corte sastre. Las botas en color negro hechas en Torrejoncillo.


Resultado de imagen de traje tipico de torrejoncillo hombre





Uno de los complementos que lleva el traje de la mujer son pendientes, colgantes y horquillas plateadas (estas van colocadas en paralelo al moño), realizados de una forma artesanal en Torrejoncillo.


En cuanto al peinado, es habitual llevar un moño hecho de trenzas.

El traje típico torrejoncillano es utilizado en la Ofrenda de Flores, en las vísperas de "La Encamisá"; de igual forma, es utilizado por el grupo local de Coros y Danzas, en cada una de sus actuaciones folclóricas.

Estos son algunos vídeos del folklore de Torrejoncillo:

https://www.youtube.com/watch?v=91dqV-68Xlc

https://www.youtube.com/watch?v=vx5QN13LN0U


También podemos hablar de los festejos taurinos de Agosto que se celebran en dicho pueblo:

Dichos festejos son muy ansiados por los pringones, ya que se celebran en pleno verano por lo que les gusta mucho y son muy taurinos. Estas fiestas se suelen celebrar a partir de mediados de Agosto.

Se le ha considerado a estos festejos que son tradicionales en Torrejoncillo por parte de la Junta de Extremadura.

¡No os lo perdáis os van a encantar!

Resultado de imagen de festejos taurinos de torrejoncillo




Bueno pues aquí terminamos de contaros algunas de las cosas o mejor dicho fiestas y culturas que podéis visitar en Torrejoncillo. No dudéis en ir.


miércoles, 9 de enero de 2019

Cultura Carnaval brasileiro

Tras estos días de Navidad ya estaremos pensando en las siguientes fiestas es por ello que se me viene a la mente un deslumbrante Carnaval como el que es mostrado en Brasil.




Su origen europeo se remonta al "introito" (entrada) del latín, y del entrudo portugués. El entrudo se caracteriza por los juegos de lanza aguas, que fue prohibido a mediados del siglo XIX por ser considerado violento por las clases sociales altas.
A fines del siglo XIX fueron introducidos los “cordões” en Río de Janeiro, grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando. Ellos resultaron los antecesores de las modernas escolas do samba.

Los bloques, que son otra nomenclatura de los cordões, constituyen una de las representaciones del carnaval actual. Están formados por agrupaciones de personas que se disfrazan inspirados en temas.

El esplendor de la cultura brasileña se viste de gala cuatro días antes del miércoles de ceniza, cuarenta días antes de la Semana Santa, para sorprendernos con una celebración que sobrepasa la imaginación, el Carnaval de Brasil, con sus ricas manifestaciones a nivel nacional.

Colores, música, las tradiciones culturales, la Samba, se dan cabida a lo largo y ancho del país para revivir a sus antepasados, explicar el cómo de los acontecimientos que originan a tan hermoso país y enriquecer la historia a través de su propia versión de la realidad.

El Carnaval es una celebración profana que da la bienvenida a las privaciones religiosas. Es un tradición que encuentra su primer origen en la antigua Roma, en donde esta fiesta tenía el objetivo de dar la bienvenida a la primavera.










El Carnaval de Río de Janeiro se da entorno a la celebración en el Sambódromo, Marques de Sapucaí, el cual fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer. Las escuelas de Samba, las cuales están organizadas de acuerdo a su trayectoria, se presentan en los desfiles de Samba. Cada presentación está inspirada en una temática diferente y por lo general de una belleza tal, que ver el desfile es toda una apoteosis de los sentidos. En muchos casos los temas presentados por las escuelas son de gran profundidad y dejan mucho más que color y alegría a los sentidos.

Además de los desfiles de las escuelas, el Carnaval de Río de Janeiro ofrece galas privadas y fiestas en las calles de la ciudad, en las cuales podemos participar y que son de una gran belleza.
Río de Janeiro tiene el carnaval más famoso del mundo, hablar de Rio es hablar de carnaval. Esta ciudad vive todo el año preparando su carnaval y las escolas do samba llegan a ocupar barrios enteros. Son millones los turistas que llegan a Rio de Janeiro cada año para vibrar al son de las baterías, en festejos que duran toda la noche.



carnaval brasil bilaketarekin bat datozen irudiak










Además hay otros carnavales interesantes como:
Carnaval de San Pablo. 
También en San Pablo el carnaval cautiva a los visitantes con sus ritmos y colores. La ciudad más grande de América Latina alberga un centenar de escolas do samba, que realizan uno de los desfiles de carnaval más atractivos del territorio brasileño. Cada vez son más los visitantes que acompañan la fiesta.











Carnaval de Bahía.
Salvador de Bahía es otra de las ciudades célebres por su carnaval. Aquí el protagonista es el trío eléctrico, un camión adaptado con grandes altavoces y una plataforma donde grupos famosos tocan melodías locales como el maracatú. Los camiones van acompañados por simpatizantes bailando.

Recife y Olinda también exhiben carnavales catalogados dentro de los más grandes del país, con un colorido propio que  encanta a miles de visitantes. En la región amazónica, además del carnaval de febrero, se celebra un afamado carnaval en julio en la ciudad de Parintis. Este carnaval está protagonizado por dos blocos, y está basado en elementos de la cultura folclórica indígena.